Más de 162.000 onubenses ya pueden ahorrar en el IBI si instalan placas fotovoltaicas en sus casas
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
La administración está totalmente involucrada en este tipo de instalaciones, ofreciendo ayudas en diferentes ámbitos, que diferenciamos en:
AYUDAS MUNICIPALES
- IBI: descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles si se instalan placas fotovoltaicas, que suelen oscilar entre el 25 y el 50% del importe.
- ICIO: se bonifica el impuesto de Construcción, Instalación y Obra que se vaya a realizar para su instalación. Va en función de cada municipio, y dependiendo del municipio, puede llegar hasta el 95% de bonificación.
- IAE: es menos común, pero algunos ayuntamientos aplican bonificaciones.
- Las instalaciones que se realizan para el autoconsumo, principalmente de placas solares.
- Las baterías o sistemas de almacenamiento.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
El sector público es el principal protagonista impulsándolo con subvenciones, ayudas y bonificaciones para que se se fomenten estas instalaciones. Con ello se consigue un impulso considerable del objetivo 7 de los ODS, denominado energía asequible y no contaminante.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
Hay que tener en cuenta que las inversiones necesarias para llevar el cambio, no son baratas, sino que se necesita de una inversión importante para los bolsillos de las familias. Por ello, la participación de la Administración es muy importante, ya que facilita llegar al máximo número de hogares con los beneficios anteriormente comentados.
Los primeros cálculos nos hablan de un período de amortización de 7 años para este tipo de instalaciones, reduciéndose a casi la mitad si se pueden acceder a las diferentes ayudas.
Por ello, entendemos que el número de instalaciones llevadas a cabo, sería infinitamente inferior si no hubiera ayudas públicas ni beneficios en este tipo de instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario